domingo, 11 de enero de 2015

Lo que aprendí sobre lactancia y fertilidad

   “Dar el pecho no afecta a la fertilidad”. Pues no es del todo cierto. “Ah, bueno, pues... mientras das el pecho no te puedes quedar embarazada”. Emmm... tampoco es así.

   Por lo general, las mujeres que no dan el pecho ven como les vuelve la regla al mes o dos meses después de la cuarentena. El cuerpo interpreta que no tienen bebé y se prepara para recibir una nueva vida.

   Por otra parte, a las mujeres que amamantan a sus bebés, les vuelve la regla más tarde, pudiendo tardar desde algunos meses más, hasta años en regresar. Por supuesto hay excepciones, hay mujeres a las que, aunque den el pecho a demanda y de forma muy frecuente, les vuelve la regla a los 4 meses postparto, o incluso antes, aunque esto no es lo habitual.

   “¿Pero te puedes quedar embarazada dando el pecho, si o no?” Pues depende...

   Lo habitual es que, practicando lactancia materna exclusiva y a demanda, ésta se pueda utilizar como método anticoceptivo bastante fiable durante los 6 primeros meses de vida del bebé, siempre y cuando aún no haya vuelto la regla. Éste es el llamado MÉTODO MELA.

   “¿Y entonces no te puedes quedar embarazada sin regla?”. Pues resulta que no (¡ojo cuidao! ¡que hay excepciones!). Si aún no te ha vuelto la regla, aunque haya pasado más de un año desde que diste a luz, y estás pensando en volver a quedarte embarazada, tendrás que esperar hasta que te vuelva, porque sin regla no se ovula. "¿Me estás diciendo que en todo este tiempo desde que di a luz no he ovulado ni  una vez?". Ya te digo. Se puede tener la regla y no ovular, pero no al revés, porque el óvulo, una vez que se expulsa, desencadena irremediablemente una serie de señales que hacen al cuerpo poner en marcha el mecanismo que dará lugar a la regla. Puede haber otras señales que hagan que se desencadene la menstruación, no sólo el ovular, pero el ovular hará que tengamos la regla siempre.

   Esto puede llegar a ser muy frustrante para las mujeres, porque normalmente cuando tomamos la decisión de ampliar la familia es porque nos queremos poner a ello ya, porque hemos planeado que los hermanitos se lleven poco tiempo, o porque incluso tenemos una fecha predilecta para dar a luz, por la razón que sea, y es un palo tener que esperar meses o incluso años, para algo que queríamos ya.

   Pero hasta que nuestro cuerpo no se active, no hay nada que hacer. Y debemos confiar en nuestro cuerpo porque, más allá de nuestros planes y expectativas, es sabio y percibe que nuestro peque nos necesita tanto que sería incompatible para nosotras atener a otro a la misma vez.

  Aunque por supuesto, como decía antes, a esto también hay excepciones. Te puedes quedar embarazada sin haber tenido aún tu primera regla postparto si pillas ese primer ovulín que iba a desencadenar lo que sería esa primera regla. Esto es muy infrecuente, aunque ocurre, pero lo habitual es que las primeras reglas sean además anovulatorias, y que una vez que se ovule tampoco te puedas quedar embarazada.

   “¿Cómooooooo? Pero después de esperar a que vuelva la regla, ahora por fin se ovula y tampoco te quedas? ¿Qué broma es esa?”

   Pues sí, lo que para una mujer que no busca un embarazo puede suponer aún más tiempo sin tener que preocuparse por usar anticonceptivos, para una mujer que lo está buscando puede ser una espera sin fin, pero hay una condición importante, aparte de ovular, para que el embarazo se produzca, y es la fase lútea. Ésta es la fase que va desde el momento de la ovulación hasta la regla, y si es demasiado corta (cosa frecuente en las mujeres que dan el pecho), es decir, si pasan menos de 10 días desde que ovulas hasta que te viene la regla (ten en cuenta que la fase lútea normal de un ciclo de 28 días dura 14), tampoco te puedes quedar embarazada.

   Muchos médicos, poco informados, recomendarán a la mujer que desea tener otro hijo que deje de amamantar al primero, diciéndole que hasta que no deje el pecho no se podrá quedar embarazada, y esto es incierto, puesto que hay muchísimos casos en los que las mujeres tienen otro bebé al que amamantan “en tándem” con el primero.


 Imagen de Pinterest

   “¿Y cómo sé yo que ya soy fértil? ¿Cómo sé que es seguro no usar anticonceptivos o que ya puedo ir a por el hermanito?” Pues hay que estar atenta a una serie de señales. Si ya nos ha venido la primera regla, tenemos que comprobar que ovulamos (el método sintotérmico es muy útil para ello), y medir el tiempo que pasa entre esa ovulación y la regla. Si no deseamos embarazo, simplemente tendremos que evitar tener relaciones sexuales en los días potencialmente fértiles, por si acaso, igual que si ya supiéramos que nuestros ciclos son compatibles con la concepción, y si lo deseamos, darle tiempo al cuerpo para reactivarse.

   Si aún no tenemos la regla, hay que estar atenta a señales como molestias en el vientre y cambios en el patrón del flujo. Si de repente notamos un flujo líquido que precede a uno elástico tipo clara de huevo, podría ser la señal de que vamos a ovular y que podríamos quedarnos embarazadas de nuevo sin llegar a ver una regla.

   Y todo esto depende, como siempre, de la mujer. Hay quienes tienen esa primera ovulación antes de la primera regla postparto y su fase lútea ya es normal, hay quienes desde la primera regla sus ciclos ya son normales, y hay quienes, después de esperar años a que les vuelva la regla, tienen los primeros ciclos muy largos (de hasta 60 días o más) y anovulatorios, y poco a poco se van regulando en longitud y en fase lútea. Hay de todo, te puede tocar cualquier cosa.

   “Bueno, imaginemos que quiero ampliar la familia, independientemente de lo que diga mi cuerpo. ¿Hay alguna manera de acelerar el proceso?”. Pues la primera forma que se le viene a una a la mente es el destete, pero sólo si éste es muy radical puede ser que empecemos a activarnos antes de tiempo. Si deseamos continuar amamantando a nuestro peque, poco hay que podamos hacer aparte de tener infinita paciencia y esperar. A algunas mujeres les funciona tomar progesterona durante unos días porque supuestamente al dejar de tomarla se promueve de alguna manera que aparezca la menstruación. No siempre sucede, y aunque surta efecto no quiere decir que esas reglas vayan a ser regulares y ovulatorias.

   Otra cosa que sí que parece que ayuda es la acupuntura. Yo no lo he probado, así que no puedo hablar desde mi experiencia, pero por testimonios de otras mujeres me ha parecido ver que en muchos casos funciona.


 Embarazadad dando el pecho... ¡claro que se puede!

   Y espero que todo esto resulte útil, puesto que he podido comprobar que no hay demasiada información al respecto en Internet, y los médicos tampoco están muy formados en cuanto a lo que le ocurre al cuerpo de la mujer en casos de lactancia prolongada. Y una se puede volver loca, pensando que algo va mal porque ha pasado muchísimo tiempo desde el parto y aún no tienen la regla (aunque un chequeito médico de vez en cuando nunca viene mal), o desesperarse si está buscando quedarse embarazada y no se explica por qué ese embarazo no llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario